Articulo inteligencia emocional

17 de December del 2018

Inteligencia emocional: las claves para aprender a vivir

 
 
Autor: Manuel Casquero Durán
(ser y sentir)
Reservados los derechos.
 
 
“La inteligencia no solo consiste en el conocimiento, sino  también en la destreza de llevar el conocimiento a la práctica.”- Aristóteles.
 
 
¿Por qué determinadas personas son más eficaces que otras para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y percibir las dificultades de la vida como retos de superación personal?
 
¿Por qué determinadas personas saben aprender de sus errores y otras tienden a repetirlos una y otra vez?
 
Sin duda, porque tienen un mayor desarrollo de su inteligencia emocional y de las competencias y  habilidades que este constructo  integra. 
 
El concepto de inteligencia emocional deriva de los trabajos en psicología cognitiva de Jhon Mayer y Peter Salovey , pero quien popularizó el término fue Daniel Goleman a través de la publicación de su éxito libro “Inteligencia emocional” en 1995.
 
Se podría definir la inteligencia emocional como la capacidad de percibir, entender y gestionar la información que nos facilitan nuestras emociones y la de los demás. De una manera más simplificada, podríamos definirla como la capacidad de empatía hacia nosotros mismos y hacia los demás. El conocimiento de las emociones, su identificación, explicación, comprensión y regulación. Además, la inteligencia emocional nos impulsa a sacarle el mejor partido a nuestro potencial, las relaciones con los demás, y, a la vida en general.
 
 La importancia que juega esta capacidad en nuestra motivación, toma de decisiones, razonamiento y la forma en la que entendemos la vida, ha complementado el modelo basado únicamente el Cociente Intelectual, con la introducción del cociente emocional.
 
Varios estudios realizados demostraron que personas con alto Cociente Intelectual  no eran precisamente las que más éxito profesional y personal alcanzaban. Posiblemente carecían de otras habilidades que están directamente vinculadas con la Inteligencia Emocional.